Al abrigo de la Sierra Urbasa-Andía

Turismo Rural Navarra · Tierras de Iranzu
Síguenos en Twitter Instagram

Estás en: Bienvenida · OCIO Y TURISMO · RUTAS DE SENDERISMO » Sendero Salinas de Oro. Esparatz

SENDERO SALINAS DE ORO, ESPARATZ

Longitud Desnivel Duración
10,5 Km . Circular 406 mt 3 horas y media
Trazado Sendero
Esparatz sendero
Presa Románica

El sendero parte de la carretera NA-700, km 25,2 hacia el Sur del término, hasta unirse al camino de Xaizpea y continua en esta dirección para cruzar el antiguo puente románico, sobre el río Salado. Hasta este punto, el inicio y fin del sendero coinciden.

• A pocos metros se puede visitar una antigua presa románica, la cual se conseva intacta y merece la pena desviarse del camino para visitarla, a mediados del siglo XX, esta presa se regulaba para crear una zona de baño de agua salada natural. Cientos de turistas acudian a bañarse en estas aguas salinas de manantial natural

Tras atravesarlo, comenzamos la ruta circular cuando nos encontramos con un cruce de caminos en el que debemos continuar hacia el Sur- Sureste, ascendiendo por el camino de Ollakarizketa de forma progresiva, hasta alcanzar el collado de Txarakardia, tomando entonces el camino, hacia el Sur que nos lleva hasta el alto de Esparaz, con una altitud de 1022 metros.

Desde allí comenzamos el descenso bordeando el pinar por su extremo Sur, llegando al
Collado Peña grande, continuando hacia el Oeste en los primeros metros, hacia el Norte después y luego hacia el Este hasta llegar a la ermita de San Jerónimo. Continuamos bajando en cota, atravesando ahora un robledal, que nos permite enlazar con el camino de Ariztia, que une por la vía de inicio, con el casco urbano.

La Vegetación y el entorno es muy singular y de una gran belleza. En el recorrido encontraremos robledales sobre todo  y pinos.
Además  en el trayecto, nos encontraremos con una ermita de origen románico, "San Jerónimo" y a pocos metros "La Gruta de la Virgen de Lourdes"

• Actualmente, San Jerónimo, se encuentra "restaurado" por iniciativa y con el trabajo de los habitantes del pueblo. Fue la iglesia del poblado de Oro, había crecido al amparo del castillo del mismo nombre, de gran importancia estratégica. Se mantuvo durante siglos al cuidado de un ermitaño que vivía en una cueva próxima a la misma.
Ermita de San Jerónimo

Merece la pena visitar las milenarias salinas de manatial natural que producen sales de gran calidad, ecológicas y mineralizadas.