Al abrigo de la Sierra Urbasa-Andía

Turismo Rural Navarra · Tierras de Iranzu
Síguenos en Twitter Instagram

Estás en: Bienvenida » NOTICIAS

NOTICIAS

BODEGAS PALACIO DE AZCONA presenta una linea de cosméticos a partir de la uva 06-02-2011

BODEGAS PALACIO DE AZCONA presenta una linea de cosméticos a partir de la uva

Bodegas Palacio de Azcona, empresa familiar fundada en el valle de Yerri en 1996, lanza al mercado con este mismo nombre una línea de belleza que se nutre de los subproductos de la uva y aprovecha su riqueza en polifenoles para abrirse a una nueva línea de negocio.

El matrimonio formado por Jesús Hernández San Martín y Susana Gros Félez da estos días los primeros pasos para comercializar el nuevo producto. Lo venderán en su propia bodega, en tiendas especializadas en cosmética y a través de Tierras de Iranzu, la asociación turística de la que forman parte. La cosmética -argumenta Jesús Hernández- no va a convertirse en la base de la bodega, pero sí puede ser un complemento para divulgar su nombre en un momento complicado para el sector.

La línea de cosmética Palacio de Azcona, con precios que oscilan entre los 7 y los 20 euros, sale a la venta -lo hará también pensando en los clientes de alojamientos próximos- con unos primeros envases de 250 mililitros. Les seguirá una segunda línea de tamaño inferior, pequeños obsequios orientados a venderse como detalles de boda. La gama, destinada en particular al público femenino, tiene como productos estrella la crema hydrovital y el aceite de pepita de uva orientado tanto a nutrir zonas especialmente secas de la piel como a amortiguar las señales de su envejecimiento.

BODEGAS AROA presenta sus nuevos vinos en Millesime Bio 2011 06-02-2011

BODEGAS AROA presenta sus nuevos vinos en Millesime Bio 2011

Bodegas Aroa presenta sus nuevos vinos  en el Salón Mundial profesional de vinos procedentes  de agricultura ecológica  "Millesime Bio 2011" (Montpellier)

  • Aroa Larrosa 2010
  • Aroa Maceración carbónica 2010
  • Aroa Mutiko 2009

Estas magníficas bodegas dedicadas a la crianza de vinos procedentes de la agricultura ecológica, han participado este año  en Millesime Bio 2011 ( Montpellier, Francia) donde presentaron sus vinos Aroa Mutiko 2009 , Aroa Larrosa 2010 y Aroa Maceración Carbónica 2010, recibiendo una gran acogida por parte de todos los profesionales del sector.

También fueron presentados los vinos de crianza Aroa Deierri, Aroa Jauna y Aroa Gorena, estos dos últimos ganadores de sendas medallas de oro en la edición de 2010. 

Muy buenas críticas desde Canada a los vinos de Bodegas Tandem, en la más prestigiosa guía de vinos de Quebec PHANEHUF 2011 sobre ars Macula 2004: 07-12-2010

Muy buenas críticas desde Canada a los vinos de Bodegas Tandem, en la más prestigiosa guía de vinos de Quebec PHANEHUF 2011 sobre ars Macula 2004:

Tandem Ars Mácula 2004
En la parte occidental de Navarra, frontera con La Rioja, la enóloga Alicia Eyaralar se unió a José María Fraile para desarrollar este proyecto aún joven (2003), pero muy prometedor, si se juzga por la calidad de este delicioso 2004.
Sólidamente construido alrededor de taninos maduros, con un paladar fundido y el agarre suficiente para ser equilibrado.
Ya bastante abierto, revela el perfume único de cedro y cuero, típico de un Cabernet que alcanzó su punto de maduración.
Una gran cantidad de vino en la copa a este precio.

BODEGAS LEZAUN consigue la estrella de Oro en el VI Concurso Nacional de Vinos Elaborados con Uvas de Agricultura Ecológica Ciudad de Estella- Lizarra 01-12-2010

BODEGAS LEZAUN consigue la estrella de Oro en el VI Concurso Nacional de Vinos Elaborados con Uvas de Agricultura Ecológica Ciudad de Estella- Lizarra

Dos de las bodegas de vino ecológico pertenecientes a la Asociación Tierras de Iranzu Bodegas Lezaun y Bodegas Aroa, fueron galardonas con varios premios del VI  Concurso Nacional de Vinos Elaborados con Uvas de Agricultura Ecológica Ciudad de Estella- Lizarra Hiria en el Hotel Tximista de Estella-Lizarra. La VI edición de este certamen ha contado con una participación récord con más de un centenar da caldos de toda España. Treinta caldos han sido galardonados en las diferentes categorías. La Estrella de Oro ha sido concedida a la bodega navarra Lezaun por su vino “Lezaun tempranillo 2009” en la categoría Vinos Tintos Tranquilos – subcategoría Vinos Tintos no fermentados ni envejecidos en madera – Cosechas 2008/2009. En la categoría Vinos Blancos Tranquilos - Subcategoría Vinos blancos no fermentados ni envejecidos en madera, la Estrella de Oro ha recaído en la bodega albacetense Cerrón por su vino “Viña Cerrón Blanco Joven 2010”.

MIGUEL CIA OSTA Y JAVIER AZCONA GORENA DE TIERRAS DE IRANTZU GANAN EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE MIELES DE NAVARRA 18-10-2010

MIGUEL CIA OSTA Y JAVIER AZCONA GORENA DE TIERRAS DE IRANTZU GANAN EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE MIELES DE NAVARRA

El 2 de octubre sábado tuvo lugar en Pamplona el segundo concurso de mieles de Navarra organizado por Apidena, asociación de apicultores de Navarra.
 
El lugar elegido fue la plaza de San Nicolás donde también se celebró el IV día de la miel, con una exposición de distintas mieles procedentes de toda la Comunidad, con degustación de mieles y exposición de material apícola.
Los ganadores del Concurso de mieles de Navarra  fueron:

  •  Miguel Cia Osta de Alloz  en el Valle de Yerri con miel monofloral de bosque
  • Javier Azcona Gorena  con miel multifloral.

 Ambos pertenecientes a la Asociación Turística Tierras de Iranzu,  recibieron sendos premios de manos  de la sumiller del Restaurante Tubal.
 
El jurado estuvo presidido por  prestigiosos apicultores de Navarra y representantes del restaurante Tubal.
Los asistentes pudieron deleitarse con una explicación detallada del mundo de la miel a través de paneles explicativos del mundo de las abejas
 
En este certamen también se dieron cita varias actividades relacionadas con el mundo de la apicultura:
 

  • Demostración de extracción de miel de panal
  • Demostración de colocación de láminas de cera

GRAN ÉXITO DEL DÍA DE LA VELA EN EL EMBALSE DE ALLOZ. 12-08-2010

GRAN ÉXITO DEL DÍA DE LA VELA EN EL EMBALSE DE ALLOZ.

El pasado fin de semana tuvo lugar la celebración de la  XXIV Edición del DIA DE LA VELA, organizada por la FEDERACIÓN NAVARRA DE VELA Y LA ESCUELA NAVARRA DE VELA, en aguas del embalse de Alloz (camping de Artizaleku).
 
Las actividades comenzaron con una regata infantil en la que participaron embarcaciones de la clase Optimist y Laser. El triunfo en clase Optimist fue para Daniel Peralta, seguido de Ander Carmona y en tercer lugar Javier Redondo, todos ellos componentes del equipo navarro de optimist. En categoría Laser el vencedor fue Imanol Napal. Por la noche tuvo lugar la tradicional cena popular, en la que se aprovechó para entregar sendos trofeos a las regatistas Susana González y Ana Nagore como reconocimiento a su trayectoria deportiva y apoyo a la federación.
 
El domingo 8 de agosto, como viene realizándose en las últimas ediciones, se celebró el VIII TETRATHLON por equipos, en las modalidades deportivas de Catamarán, Optimist, WS, Piragua y natación con chaleco, finalizando con la interpretación por parte de cada equipo de una canción de composición propia y palabras del mundo náutico.
 
La participación de este año, superó todas las previsiones de la organización por lo que cada uno de los 4 equipos participantes lo compusieron 38 deportistas, lo que hizo modificar el programa previsto con la repetición de todas las modalidades, algunas de ellas hasta 3 veces. Cada equipo contó con  un capitán y un coordinador que permitió que las pruebas se desarrollasen a buen ritmo y todos los equipos peleasen hasta la prueba final, dando lugar a una final apretada entre los 2 primeros clasificados. La composición de los equipos era de chic@s de 5 a 55 años, con una gran mayoría de menores de 16.
 
El tiempo acompaño con un día soleado y una pequeña brisa que facilitó el desarrollo de las pruebas.
 
La jornada terminó con un almuerzo popular, preparado por un equipo de voluntarios, que dió de comer a 300 personas con una gran paella, acompañada de lomo y beicon a la plancha.
 
La organización valoró como muy satisfactorio el desarrollo del evento, ya que se cumplió con creces el objetivo principal de la jornada,  que es la reunión de los aficionados a la vela junto con amigos y familiares.
 
El año que viene celebramos el XXV aniversario del DIA DE LA VELA para el cual la Federación Navarra de Vela tiene previsto organizar una fiesta especial en sus bodas de plata, para todos los aficionados a este deporte. La comisión creada con este motivo ya ha empezado a trabajar.

JORNADA NAÚTICA EN EL EMBALSE DE ALLOZ DEL EQUIPO DE BALONMANO ITXAKO 23-07-2010

JORNADA NAÚTICA EN EL EMBALSE DE ALLOZ DEL EQUIPO DE BALONMANO ITXAKO

La Federación Navarra de Vela y la Escuela Navarra de Vela invitan al S.D.ITXAKo a una jornada naútica con varias actividades a realizar, el próximo miércoles 28 de julio en el Embalse de Alloz.
 

  • Presentación de las instalaciones dentro del Camping Aritzaleku
  • Clase básica de navegación a vela
  • Excursión en piragua hasta el río salado
  • Almuerzo
  • Bautismo de Navegación. Paseo en barco de vela por el Embalse
  • Para finalizar la jornada el Camping Aritzaleku invita a los participantes a una merienda.

PROGRAMA CULTUR 2010 EN EL MONASTERIO DE IRANZU 14-07-2010

PROGRAMA CULTUR 2010 EN EL MONASTERIO DE IRANZU


Este es el programa Cultur 2010 que tendrá lugar en el Monasterio de Iranzu este año 2010

  • Domingo 18 de Julio a las 12:30 Música Coral en el Claustro " Coral Orreaga"
  • Domingo 1 de Agosto a las 12:30. Música de Cámara Violín- Violonchelo y piano "Sugia piano trio"
  • Domingo 8 de Agosto a las 12:30. Música de Cámara. Violín- Violín II- Viola- Violonchelo y Contrabajo; "Quinteto clásico de Pamplona"
  • Domingo 22 de Agosto a las 12:30. Música de Cámara. Violín-ViolínII- Viola-Violonchelo-Contrabajo-Clave y flauta. "Tafelmusik ensenble"

GRAN ÉXITO DE PÚBLICO EN LA REPRESENTACIÓN DE LA BATALLA DE LACAR 12 de junio del 2010 16-06-2010

GRAN ÉXITO DE PÚBLICO EN LA REPRESENTACIÓN DE LA BATALLA DE LACAR 12 de junio del 2010

El domingo día 12 de junio se  revivió por tercera vez desde 2007 y a pesar de las amenazas de lluvia, la batalla librada allí entre tropas carlistas y liberales en febrero de 1875 y que hizo que esta localidad pasase a los libros de historia, siendo conocida en ciudades como Londres o París gracias a los cronistas extranjeros.

  • Más de 200 personas, muchísimos vecinos del valle, se encargaron de la representación, que empezó pasadas las 18.30 horas en la plaza del Rebote y a la que asistieron más de 2.000 personas, incluso un autobús organizado por el Museo Zumalacárregui.Detrás de este evento, que se realiza cada dos años, hay un gran trabajo, partiendo del guión elaborado por José Mari Tuduri, director de la escenificación conjuntamente con Pedro Echávarri, del grupo de teatro Kilkarrak. También participan varios colectivos, como la Coral Camino de Santiago de Ayegui, la charanga de Alloz, el centro ecuestre de Muru o los gaiteros Deierri, además de actores de Kilkarrak. Quizá la mayor novedad de ayer fue que varios papeles protagonistas los han asumido vecinos del valle, como el de la zagala que narra la historia, encarnada por María Galagarza. También los papeles de mujeres, interpretados por María Arboniés y Carmen López. Por su parte, el otro papel protagonista de la historia, el del cronista inglés que cuenta la batalla, lo interpretó Javier Hernández, del grupo Kilkarrak.

"Ha habido que trabajar porque la mayoría no tenía experiencia, pero sí una clara vocación teatral", dijo Echávarri, quien añadió que los ensayos empezaron en mayo y destacó la calidad que da al espectáculo la figuración. "Además, como sólo dura una hora, no carga".
Una de las novedades de este año ha sido que los organizadores colocaron una grada más que en la última edición, la de 2008. "Hemos mejorado la infraestructura, pasando de tener un espacio para 200 personas a casi 800 con las gradas (cedidas por el Gobierno y el Ayuntamiento de Tudela) y las sillas", señaló Charo Apesteguía, responsable de la asociación turística Tierras de Iranzu, que organiza la representación conjuntamente con el Ayuntamiento de Yerri y el apoyo del Gobierno. Apesteguía también valoró la fuerte promoción que se ha hecho de la representación y destacó su gratuidad.

  • Al final, la representación terminó con una gran ovación por parte del público en la cual se escucharon muchos bravos, puesta la gente en pie y por supuesto  como dictan los libros de historia: con una contundente victoria de los carlistas, aunque quizá eso fuera de lo de menos. Lo importante era pasar un buen rato y disfrutar del espectáculo.

ARS NOVA 2005 de BODEGAS TANDEM seleccionada en la Lista de ORO de los Sommelier Wine Awards 2010 10-06-2010

ARS NOVA 2005 de BODEGAS TANDEM seleccionada en la Lista de ORO de los Sommelier Wine Awards 2010

EL VINO " ARS  NOVA 2005 " de BODEGAS TANDEM ( Valle de Yerri) ha sido seleccionado en la Lista de ORO de los Sommelier Wine Awards 2010
Así que por segundo año consecutivo, en series de catas a ciegas, los mejores sumilleres del Reino Unido han seleccionado un vino de Tandem.
El año pasado Ars MACULA 2004 fue Oro también
 En esta edición se presentaron alrededor de 1.250 vinos que se cataron a ciegas y de los que se eligieron 400 que pasaron a ser medallas de Plata.
Estos 400 vinos fueron catados de nuevo a ciegas y se seleccionaron 130 que forman la Lista de Oro 2010 (GOLD list)

La nota de cata dice:
Frutas dulces maduras y ciruelas negras especiadas combinan con taninos sabrosos para hacer un vino atractivo, elegante y denso
.
‘Richard Brooks lo describe en su artículo como "Vino de excelente calidad, precio,  que se abre en boca.
Otro buen vino para tomar carne o cordero’ 

‹‹ 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ›› (14)

Gran acogida de Tierras de Iranzu en la Feria B Travel en Barcelona y en Sevatur en Donostia

Turismo rural en Navarra · Tierras de Iranzu