Al abrigo de la Sierra Urbasa-Andía

Turismo Rural Navarra · Tierras de Iranzu
Síguenos en Twitter Instagram

Estás en: Bienvenida · MAPA INTERACTIVO · PUEBLOS » Lezaun

Lezaun

La localidad de Lezáun está situada en la falda de la sierra Andía en su parte meridional. Está situado en el límite norte de Tierra Estella.Es característico el paisaje carstico de sus montes, rodeado por simas y cuevas. Su propio nombre en euskera lo describe: Lezáun: Leza- (lezea: Cueva) -un (une: lugar) El lugar de la cueva.
Limita al norte con Zunbeltz y Andia, al sur con el valle de Yerri y Abárzuza; y al este con el valle de Guesálaz
.

Casa Palacico Subiza

La historia de Lezáun como Ayuntamiento es reciente, sólo tiene poco más de 55 años. En el año 1951 fue cuando se independizó del Ayuntamiento del valle de Yerri del que hasta entonces era un concejo más.Se podría decir de la historia que, tradicionalmente ha sido un pueblo de pastores, debido a que su término es principalmente de pastos y bosques. Y sus tradiciones así lo demuestran.
Tambien cabe destacar el importante patrimonio histórico-artístico:

  • Existen diferentes casas blasonadas, importantes casas señoriales muy bien conservadas por sus propietarios. Uno de los ejemplos más importantes es "Casa Subiza
  • La Parroquia de San Pedro (siglo XII) con una prolongación posterior en el siglo XVII y que contiene una torre medieval de importante valor patrimonial, histórico y cultural.
  • La ermita de Santa Bárbara, ubicada al suroeste del núcleo urbano, en muy buen estado de conservación.
  • La Ermita de San Cristobal, de origen medieval, concretamente del siglo XII y también se encuentra bien conservada.
  • Una de las Familias de Lezáun, la familia de los Azpilikueta, era familia directa de San Francisco Javier, y se cuenta que en alguna ocasión, el patrón de Navarra, acudió a este municipio de visita. De hecho, el preceptor de Xabier, que fué Martín de Azpilikueta, (familiar de María de Azpilikueta, madre de Xabier), era de Lezáun.
Iglesia de San Pedro de Lezaun

CURIOSIDADES

  • "Cueva del Cerro viejo": En el término de Lezáun y en una de sus tantas cuevas se encontraron vestigios prehistóricos. En concreto, esta cueva del Cerro Viejo, se utilizó como lugar de enterramiento.
  • "Noticias medievales". En el año de 1209 don Miguel de Ianiz hizo al monasterio de Irache donación de las heredades y collazos que poseía en Lezaun y en Iriberri. Así consta en documento que obra en el A. G. N. (Bec. Ir., f. 100r-101r). En el referido documento viene escrito Leçaon y Lefaun. Al parecer, el citado testamento debió de hacerse el 17 de marzo de 1203 (cfr. J. M. Lacarra: Colección Diplomat. de Irache, volumen I, página 245).
  • "Guerrillas en el siglo XIX". A principios de noviembre del año 1811, la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina pasó por Lezáun, procedente de Santa Cruz de Campezo y Guipúzcoa. Los guerrilleros se dirigían hacia Sangüesa, pues Espoz y Mina había recibido un oficio del general Blake, encargándole que efectuara cuantas incursiones pudiese por tierras de Aragón.
  • "Roturación del común (1931)". El concejo de Lezáun venía solicitando desde hacía tiempo la concesión de tierras en el hayedo del raso emplazado entre la casa de camineros, por la fuente de Artxulo y la venta de Zumbeltz. La Diputación otorgó permiso en noviembre de 1931 para roturar y repartir 275 robadas de común, adjudicando a cada vecino parcelas de dos robadas. Contra la medida levantó su voz el Sindicato de Iniciativas y Turismo de Estella, denunciando que la concesión ponía en peligro «las hayas más hermosas de Navarra, que forman un parque natural», digno de ser conservado.


FLORA Y FAUNA

 En Lezaun existen especies protegidas de gran interés como son:
   -Tritón alpino (Triturus alpestris)
   -Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). El Parque está dentro del área de expansión en el Plan de Recuperación de esta especie.

Las especies forestales principales  son el haya (Fagus sylvatica) y el arce campestre (Acer campestre).
Como especies arbóreas secundarias, se encuentran todas las demás: El acebo (Ilex aquifolium L.), el tejo (Taxus baccata L.), los tilos (Tilia platyphyllos Scopoli), el fresno (Fraxinus excelsior L.) y los robles (Quercus spp.) así como los frutales silvestres. .
 

  • En lezaun puedes disfrutar de un gran número de senderos y recorridos de gran interés como "El Hayedo de Lezaun" o " El cañón del río Ubagua"


TLF: 948 542080
E-MAIL: ayuntamiento@lezaun.es
WEB:www.lezaun.es

Turismo rural en Navarra · Tierras de Iranzu