Al abrigo de la Sierra Urbasa-Andía

Turismo Rural Navarra · Tierras de Iranzu
Síguenos en Twitter Instagram

Estás en: Bienvenida · MAPA INTERACTIVO · PUEBLOS » Abárzuza

Abárzuza

Iglesia de Abárzuza

Abárzuza es un pequeño pueblo de casi 600 habitantes que se encuentra a 567 metros de altitud, próximo al Valle de Yerri y perteneciente a la Merindad de Estella, en Navarra. A él se accede por la carretera nacional 120 que une Estella con Beasain, a la altura del kilómetro 7. Al norte linda con los términos de Urbasa, Andía y Zumbeltz, al este con Lezáun y Yerri y al oeste con Allin, Amescoa Baja y Urbasa. La distancia que lo separa de Pamplona es de 40 kilómetros, accediendo por la Autovía del Camino, A-12, al tomar su salida 34.

Abárzuza limita al norte con Urbasa-Andia y Zumbelz, al este con Lezáun y Yerri, al sur con éste último valle y al oeste con Allin, Amescoa Baja y Urbasa.
El Valle de Yerri se desliza suavemente a los pies de las sierras de Urbasa y Andia, sus pequeños pueblos destacan marrones y blancos, entre cultivo de cereales, viña y plantaciones de espárragos. Los amantes de la naturaleza aprecian sus parques naturales, como Urbasa, de naturaleza Karstica, lo cual ha creado es su seno una gran variedad de accidentes geográficos, que hacen las delicias de los amantes de la espeleológica y la escalada. Declarado Parque Natural en 1997, lo más característico de su entorno son sus bosques de hayedos y los inmensos pastizales, que han marcado la vida de cientos de pastores. Los rasos, donde pastan los caballos, ovejas, vacas, nos permiten pasear y disfrutar de la naturaleza, miles de personas se pierden cada fin de semana por sus caminos y senderos, por rutas ancestrales.
El mayor atractivo de los montes que rodean a Abárzuza, reside en la belleza de sus farfallones rocosos, visibles desde toda la comarca. Desde su cima, se puede disfrutar de un paisaje de enorme belleza, en donde los días despejados podemos contemplar con claridad toda la línea pirenaica.

Monasterio de Irantzu

HISTORIA Y PATRIMONIO

La fundación de Abárzuza se remonta al siglo XI, sin embargo en 1198 la localidad pertenecía al Rey de Navarra, Sancho el Fuerte.
Fue en esa época cuando el monarca la donó a la Iglesia de Pamplona reservándose el derecho de convocar a sus vecinos en caso de guerra.
Fue escenario de episodios bélicos en el curso de las guerras civiles entre 1453 y 1461.
Administrativamente perteneció como lugar libre al valle de Yerri hasta 1851, fecha en la que se separa al amparo de las reformas administrativas liberales.
Hasta entonces su gobierno se comprendía por turnos entre las casa vecinas, pasando tras la separación a ser Ayuntamiento propio y regirse por las normas locales.
La cercanía con Estella hizo que fuese escenario de numerosas batallas de las Guerras Carlistas, produciendose así en 1874 la famosa Guerra de Abárzuza.
El casco antiguo se asienta en un terreno regular por lo que el trazado de sus calles es recto, a lo largo de las cuales aparecen varias casas blasonadas, cruceros y plazas. Abundan los edificios antiguos como casas del siglo XVI, lo que indica la existencia de numerosos nobles.
La Parroquia de La Asunción, es de estilo Gótico-Renacentista, construida en 1522 aprovechando los muros de un antiguo edificio medieval. La Ermita de Santa Bárbara (1500) es una de las más antiguas, de estilo claramente Gótico.
El Monasterio de Iranzu es de estilo Cisterciense, cuya esencia se remonta a una Comunidad Benedictina, fue reconstruido por los ciudadanos de Abárzuza, y remodelado con bienes de los Palacios de Artajona y Arteaga. En el siglo XIII, gracias a las donaciones de los Reyes y Nobles el Monasterio llegó a poseer numerosos bienes y propiedades por casi todo el Reyno de Navarra, a mitades del siglo XV, sufrió las consecuencias de las guerras civiles, perdiendo así esas propiedades.
En 1839, los monjes se ven obligados a abandonar el Monasterio, pasando a manos del Estado, tras el abandono de más de un siglo, en 1945, se establece una comunidad de Teatinos que restaura el edificio y lo pone en pie. En 1942, es príncipe de Viana quien remodela y reforma toda la casa.
Su estructura es muy compleja y responde a las creaciones medievales, lo más destacable es el entorno elegido para su construcción..

 
 

TLF: 948 520006
E-MAIL: ayuntamiento@abarzuza.es
WEB: www.abarzuza.es

Turismo rural en Navarra · Tierras de Iranzu