Al abrigo de la Sierra Urbasa-Andía

Turismo Rural Navarra · Tierras de Iranzu
Síguenos en Twitter Instagram

Estás en: Bienvenida · LA REGIÓN » NATURALEZA

Naturaleza

Las Tierras de Iranzu-ko lurrak contienen una rica variedad paisajística. Al norte de los Valles están las Sierras de Urbasa y Andía. Constituyen una frontera climática en la que se frenan y descargan las humedades procedentes del Cantábrico. Las sierras son en realidad dos grandes mesetas con los bordes levantados tanto en la vertiente septentrional como en la meridional.

Encina de Eraul

El suelo kárstico hace que, a pesar de las abundantes lluvias y nieves, no haya apenas ríos de superficie porque el agua se filtra por grietas y simas formando una red subterránea. Esas características del suelo, así como el relieve y la climatología, determinan los tres tipos de vegetaciones existentes en Urbasa y Andía: los bosques, los rasos y la vegetación de los roquedos.

Los bosques caducifolios ocupan la mayor parte de la Sierra de Urbasa y son minoritarios en Andía. Predomina el haya, acompañada de arces, tilos, fresnos y acebos.
Entre la riqueza vegetal del parque, cabe destacar un precioso ejemplar de tejo, "Tejo de Otsaportillo", protegido como monumento natural.

Fauna

Hay una abundante fauna formada por ardillas, murciélagos, zorros, tejones, garduñas…, aves de todo tipo y anfibios como la rana bermeja y el tritón palmeado.

Aves rapaces: Buitre leonado, buitre ratonero común, halcón peregrino, búho real, búho chico, milano real, cernícalo, aguilucho cenizo, lechuza, antillo, etc.
Otras aves:
Alcaudón real, petirrojo, calandria, ruiseñor, jilgueros, oropéndolas, taravilla común, mirlos acuáticos, cardelina, etc.
Fauna acuática: Garza, cormorán, pollas de agua, ansarón, azulones, etc.
Especies Cinegéticas:
Perdiz, malviz, conejo, codorniz, becada, paloma torcaz, jabalí, zorro, liebre, etc.
Ictiofauna: Carpa, barbo, madrilla, camarón, etc.

Flora

En Abárzuza, Lezáun, Salinas de Oro, Valle de Guesálaz y Valle de Yerri la flora en términos generales está formada por las siguientes especies:

Flora - Tierras de Iranzu
  • Hayedos, encina, roble
  • Quejigos
  • Matorral, boj, enebro
  • Chopo, álamo
  • Olmo, fresno
  • Aliso, sauce, tilo
  • Pino laricio
  • Repoblación de pino carrasco con encinas choperas, etc.

Turismo rural en Navarra · Tierras de Iranzu